El futuro del libro

mayo 27, 2008 at 1:59 pm (General)

En la actualidad, toda la música ha sido digitalizada, pero “apenas uno de cada 20 libros ha pasado de análogo a digital”. La biblioteca universal que permitiría que todos tengamos acceso a todo el conocimiento jamás publicado “carece de libros” y el ritmo actual de digitalización de más o menos un millón por año no es suficiente. Por esto, el ex jefe de redacción de Wired para el cual ocupa hoy las funciones de “inconformista veterano” Kelly nos invita a “Scan this book!” digitalizar este libro, todos los libros.

La versión digital de un libro es como su versión “líquida”. Permite fragmentarlo, remezclaro (remix) como si fuera una pieza de música.

Más importante, “en la biblioteca universal, ningún libro será una isla.” Podemos poner vínculos entre ellos o agregar tags (etiquetas). Dos formas nuevas de crear relaciones explícitas. “El enlace y el tag podrían ser dos de las invenciones más importantes de los últimos 50 años” estima Kelly.

La novedad esencial, sin embargo, es la capacidad de abordar todos esos textos gracias a los motores de búsqueda que saben “domesticar el poder de las relaciones”. De ahí surge “una nueva cultura de interacción y de participación”.

Algo semejante pasa con los autores que empiezan un blog y un libro a la par. “Piensan en voz alta, atraen a un pequeño número de lectores que piensan con ellos”.

Actualmente la empresa Google, mundialmente conocida, ha comprado los derechos de muchos libros, para poder crear una biblioteca virtual, siendo así, uno de los pioneros en esto de los “libros líquidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: