APRENDER X CUENTA PROPIA

mayo 13, 2008 at 3:43 am (General)

La labor docente en la actual época, ya no permite que los académicos manejen un conocimiento superficial, irrelevante y estacionado en el tiempo.

Los profesores ya no pueden ser la “cúspide” de lo que sus alumnos pueden aprender; si quieren seguir vigentes en esta difícil tarea, deberán convertirse en los líderes que guíen el aprendizaje; que enseñen a los alumnos los métodos y las interfases pertinentes para obtener conocimiento; los profesores tienen la monumental misión de enseñarles como aprender a aprender. El enfoque de autoaprendizaje ha detonado la poderosa bomba de creatividad que se encontraba encriptada en los educandos, debido al agotado proceso enseñanza-aprendizaje, en el que el profesor era el principio y el fin del “conocimiento”; en estas circunstancias el alumno podía aprender únicamente lo que sabía el profesor.

Al entregarle al aprendiz la responsabilidad de su propio aprendizaje, las posibilidades de aprender se vuelven prácticamente infinitas, y se logra una de las cosas más importantes para el individuo alfabetizado de la era del conocimiento: el tomar en sus manos la responsabilidad de su propio aprendizaje para autodiseñar su propio destino.

En el mundo postindustrial, son cuatro los elementos que se requieren para salir airosos de los megaretos que nos presenta la nueva realidad: a) Conocimiento, b) Inteligencia para prever escenarios c) autoactualización y d) innovación.

Paez Tapia Maria Victoria M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: