Comunicación visual y Mensajes visuales.

enero 22, 2008 at 2:28 pm (General)

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás para transmitir ideas y expresar necesidades. Mucho antes de que el hombre creara un código lingüístico complejo, como el que empleamos en la actualidad, el hombre ya se comunicaba a través de los sentidos, pero principalmente a través de la vista. Es gracias a la vista que el hombre observó su entorno y a través del dibujo comenzó a generar mensajes visuales como los plasmados en las pinturas rupestres en las que, de su entorno, abstraía las formas y les daba un significado, generando mensajes visuales a través de símbolos que el mismo hombre podía identificar sin necesidad de una explicación compleja de su significado (imagen 1).

dsc00326.jpg        dsc00327.jpg

“Para algunos lingüistas e historiadores de la escritura del siglo XX los primeros precursores de la escritura serían las pinturas y tallas del Paleolítico Superior (35 000 a 15 000 a.C.) halladas en cuevas dispersas por todo el mundo.” 1 Éstas parecen respaldar la teoría de que la necesidad humana de comunicarse es demasiado universal y diversificada. Es por esto que dichos petrogramas (pinturas rupestres) y petroglifos (tallas rupestres) son considerados el inicio a la pictografía, que es el término que hace referencia a las primeras etapas de la escritura. Por lo tanto son muestra de la importancia que tienen los mensajes visuales y como la escritura está impregnada totalmente de ellos.

Sin embargo, los pictogramas no son exclusivos de los sistemas antiguos de escritura, y en realidad se encuentran por todas partes incluso en nuestro moderno mundo alfabetizado, desde las señales viales hasta las señalizaciones de los baños.

Es gracias a estos mensajes visuales que podemos identificar las advertencias en las calles y en los lugares con mayor facilidad sin necesidad de preguntar el significado, sólo con el simple hecho de observarlo el mensaje cumple con su función de comunicar una idea.

fundteor-mapa-1-mensaje-visual.jpg

1 Senner, Wayne. Los orígenes de la escritura, Siglo veintiuno editores, 2° Edición, 1996, México.

Elaborado por Jocelyn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: